Image Hosted by ImageShack.us

-------------------------------------------------- Free Website Counter
Visitante Numero

La felicidad está en el corazón, no en las circunstancias.

--------------------------------------------------


ABRAMOS NUESTRAS MENTES.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us


lunes, noviembre 20, 2006

ROMPIENDO DOGMAS

Image Hosted by ImageShack.us

"voluntad, conocimiento y amor. La voluntad engendra todas las cosas; el conocimiento los ordena; y el amor las concierta y armoniza."

Las ultimas palabras de Giordano Bruno antes de descarnar.

"Creo que el universo es infinito como obra del divino e infinito poder, porque hubiera sido indigno de la omnipotencia y de la bondad de Dios crear un solo mundo finito, pudiendo crear, además de este mundo, infinitos otros. Por lo tanto declaro que hay infinitos mundos parecidos al nuestro, el cual, de acuerdo con el sentir de Pitágoras, creo que es una estrella de naturaleza análoga a la luna, a los otros planetas y demás astros, cuyo número es infinito, y que todos estos cuerpos celestes son mundos innumerables que constituyen el universo infinito en el espacio infinito, y esto es lo que llamo universo infinito con innumerables mundos, y así tenemos dos linajes de grandeza infinita en el universo y una multitud de mundos. Esto parece a primera vista contraria a la verdad, si se compulsa con la fe ortodoxa.

Además, en este universo hay una providencia universal por cuya virtud todos los seres vivos se mueven y perseveran en su perfeccionamiento. Esto lo entiendo en dos sentidos: primero, a la manera como el alma está en todo el cuerpo y en cada una de sus partes, lo que llamo la naturaleza, sombra o huella de la Divinidad; y segundo, a la manera como Dios está en todo y sobre todo, por esencia, presencia y preferencia, no como parte ni como alma, sino de modo inefable.

Además, creo que todos los atributos de Dios son uno solo y el mismo. De acuerdo con los más eminentes teólogos y filósofos concibo tres atributos principales: poder, sabiduría y bondad, o mejor dicho, voluntad, conocimiento y amor. La voluntad engendra todas las cosas; el conocimiento los ordena; y el amor las concierta y armoniza. Así comprendo la existencia de todas las cosas, pues nada hay que no participe de la existencia ni esta es posible sin esencia, de la propia manera que nada es bello sin belleza, y por lo tanto nada puede escapar a la divina presencia. Así es que raciocinio y no por verdad substancial entiendo distinción en Dios.

Creo que el universo con todos sus seres precede de una Causa Primera, por lo que no debe desecharse el nombre de creación a que, según cotejo, se refiere Aristóteles al decir que Dios es aquello de que el universo y la naturaleza dependen. Así es que, según el sentir de Santo Tomás, sea o no eterno el universo, considerado en razón de sus seres, depende de una Causa Primera y nada hay en él independiente.

Con respecto a la verdadera fe, prescindiendo de la filosofía, ha de creerse en la individualidad de las divinas personas, y que la sabiduría, el hijo de la mente, llamado por los filósofos inteligencia y por los teólogos verbo, tomó carne humana. Pero a la luz de la filosofía, dudo de estas enseñanzas ortodoxas, aunque no recuerdo haberlo dado a entender explícitamente, ni de palabra ni por escrito, sino de un modo indirecto, al hablar de otras cosas que con toda sinceridad creo que pueden demostrarse por natural juicio. Así, en lo referente al Espíritu Santo o tercera persona, solo comprendo de otra manera que como lo entendieron Salomón y Pitágoras, es decir, como Alma del universo compenetrado con el universo, pues según Salomón: "El espíritu de Dios llena toda la Tierra y contiene todas las cosas".

De este Espíritu, vida del universo, procede, a mi entender, la vida y el alma de todo cuanto tiene alma y vida. Además, creo en la inmortalidad del alma lo mismo que en la del cuerpo, pues en lo que a su sustancia se refiere, también el cuerpo es inmortal, ya que no hay otra muerte que la disposición, según parece inferirse de la sentencia del Eclesiastés, que dice: Nada hay nuevo bajo el sol. Lo que es será."

22 Comments:

Blogger Roberto del Campo Valdés said...

Hola Fotón:

No habia podido venir a saludarte personalmente pero te tengo siempre muy presente, me gusta mucho visitar tu sitio, he aprendido mucho de lo que tu escribes.

Respecto al tema que planteas, no creo que el universo sea infinito, para mi debe tener límites, lo que sucede es que para nosotros infimos seres dentro del concierto universal, al pararnos frente a la amnipotencia de este universo pensamos como los antiguos navegantes en sus carabelas, que miraban el mar y pensaban que no tenía fin y que cuando llegaran al fin caerian al vacio del fin del mundo.

Me gustó el tema. Un abrazo.

2:58 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Ufff...densito lo que escribiste..aun así súper bueno.

A que venimos a la tierra? Cual es nuestra misión (si es que en verdad tenemos una)? La trascendencia está en lo personal o en lo global? Existe la verdadera trascendencia?

Esas son preguntas que por lo menos yo me hago y que acá rozaste en lo que escribiste.
Esas preguntas son las que uno no va a responder nunca en la vida, porque de momento que se responden, está pierde toda gracia ya que al fin toma sentido.-

Cuídate.-

3:22 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Es una buena interpretación de la presencia de Dios en el universo, inténtando dejarlo fuera como tal, por lo menos eso entendí, pero para tranquilidad mia, la Iglesia no obliga a creer en los dogmas, porque da la posibilidad de pensar libremente, siempre y cuando no se deje de creer en la Santísima Trinidad, que es la base de la Religión.

Buen texto, me hizo pensar y no sabía como los filosofos pensaban.

Un beso

María Paz

4:46 p. m.  
Blogger tormenta del mar said...

icaEspectacular!!!! Como siempre amigo Foton, sos el encargado de dar luz a nuestras mentes! Gracias por eso, por tu amor infinito y por tu fortaleza de espíritu!
Se te quiere!!!!!

Besos de Hada...llenos de amor y luz!!!!!!

5:51 p. m.  
Blogger Parches y salud said...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice este hombre salvo las partes que hace alusion a Dios. Personalmente cambiaria Dios por destino o por condiciones propicias...

6:28 p. m.  
Blogger Marcel Pommiez said...

Anda a mi blog a ver "LOS IGUALITOS A:" (IV parte) Mira que el próximo puedes ser TU!!!


Un abrazo

8:46 p. m.  
Blogger Boz said...

genial post, muy coerente.

la causa ultima como decia aristoteles y repetia santo tomas, en fin hay q admitir q a lo q no le encontramos respuesta es pq hay algo q lo creo, de una causa naca todo efecto y ese y eso es Dios.

tbn creo en la inmortalidad del alma asi como en las reencarnaciones de ella.

salu2

11:28 p. m.  
Blogger Daniela said...

Foton ...el hombre sólo puede ser feliz si logra acceder al manantial de su alma, no hay nada nuevo bajo el sol. Dios nunca nos falla cuando es mucho lo que esperamos de Él. La fe ayuda a descubrir antes algunas realidades, pero la espiritualidad e inmortalidad del alma no se conocen sólo por la fe sino que basta la razón: si el hombre realiza acciones de tipo espiritual, es porque posee un principio espiritual que llamamos alma, y lo espiritual no puede morir.
Besos.

1:50 a. m.  
Blogger anibal said...

Igual que me ocurrio con el post de los niños indigos, al adentrarme un poco mas en la vida de Giordano Bruno, me doy cuenta de que lo que hace falta es que se discuta de estos temas como se hacia antiguamente.

El Dios del que habla es en esencia lo que desea el ser humano, poder hacer y deshacer no solo en la tierra sino en todo el universo.

un abrazo y recuerda: QUE TU LUZ ALUMBRE NUESTRO CAMINO

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La filosofía es el pensamiento verbalizado, la teología es el Verbo hecho Palabra..., He ahí su punto de encuentro....
Creo en que hay algo más que lo que nuestros ojos nos permiten ver, tanto en el plano material como en el espiritual!!

Buen post, foton :)

4:50 p. m.  
Blogger aquasol2 said...

si creo en lo infinito de Dios y del universo....no me lo puedo explicar....no lo puedo concebir como concepto porque es demasiado grande y es como tener una idea exacta de cuantas monedas hay en cienmil millones de euros.....o de millones de galaxias....o cuantos granitos de arena hay en la playa....
pero si creo precisamente en esa idea ilimitada que mi mente pequeña no puede alcanzar...y me fascina..
muy buen post!
Un gran abrazo!

5:26 p. m.  
Blogger Marikato said...

Yo soy de las que piensan que el amor es la solución para casi todos nuestros problemas, porque es el sentimiento que supera los demás, hasta nosotros mismos.

Besitos Fotoncito!!!

10:14 p. m.  
Blogger Karina Falcón said...

El alma que se deslinda de lo corporeo y vuelve a la esencia primordial. El desgloce de los años y los siglos en una tela multicolor que pretende ser el mundo mismo.
Un saludo!

11:56 p. m.  
Blogger Unknown said...

FOTON

CREO EN LA INMORTALIDAD DEL ALMA Y NO LA DEL CUERPO , " DEL POLVO ERES Y AL POLVO SERÁS TORNADO " , DICE LA BIBLIA , TAMBIÉN DICE RESPECTO A LA FÉ " ES LA CERTEZA DE LAS COSAS QUE NO SE VEN " Y TENGO LA CERTEZA DE DIOS , DE SU HIJO JESUCRISTO Y DEL ESPÍRITU SANTO , LA TRINIDAD DIVINA .
EL CREER O NO DEPENDE DE UNO Y NO TRATARÉ DE VOLCAR TU PENSAMIENTO .
MI CREDO ES ESE .
ME PERMITO HACER ESTAS CITAS BÍBLICAS PORQUE TAMBIÉN VOS LO HICISTE .

AMIGO
QUE TENGAS UN BUEN DÍA
UN ABRAZO

ADAL

PD :
COMO TE LO DIJE EN OTRAS OPORTUNIDADES , SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO , PERO SUBRAYO LO BIEN QUE ESCRIBES .-

MUCHAS GRACIAS

3:37 a. m.  
Blogger foton said...

Justamente de eso se trata, amigo mio.
Lamentablemente son justamente estas diferencias las que nos hacen ser tan contradictorios y las que no permiten a la humanidad avanzar a pasos agigantados hacia un futuro mejor. Vamos a paso de hormigita y hasta no esta claro si llegaremos a algun lugar que realmente permita nuestro desarrollo. Porque como estamos con esto de lo nuclear, si no desaparecemos por cohetes errados podemos desaparecer por errores humanos en las alguna de las miles de plantas nucleares. O porque se les escapo un virus asesino que tenian guardado para eliminar a algun enemigo historico...en fin vamos de mal en peor.

Las diferencias que tanto defendemos, nos destruyen.

4:43 a. m.  
Blogger Cromatico said...

ahi estamos..
todos en las mismas, por diferentes caminos.. el unico fin "la busqueda de la felicidad" (q no del placer, q esta bien, pero q creo q es algo mu distinto.. temporal, ademas)
buenas letras compadre.. hace falta Luz.
y si, el Amor, is the way.. ya lo dijo alguin mas arriba.
abrazo humano
ah.. llego desde eggy!

7:50 a. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Como siempre, es un lujo leerte, tenerte, porque todo lo aqui escrito y en todos tus post, es la verdad de la nueva era que viene a retirar dogmas establecidos por los hombres y los intereses de otras jerarquías...Si, el Espíritu Santo de Dios es lo que anima el Universo y da vida a todo y lo contiene todo y en la individualidad, Dios Padre y el Sr. Jesucristo dirigen todos sus planes maestros a través de todos nosotros en la tierra y el resto de los habitantes de todos los otros universos paralelos que los telescopios del hombre aún no pueden encontrar, será porque Dios no lo permite, para que no vayan a contaminar en otros planetas.
Bessooooooooooooos mi Guerrero de Luz, de vida, fuente inagotable de optimismo y certeza.

9:09 a. m.  
Blogger una hippie del 70 said...

Amigo de Luz....eres mi guia espiritual...gracias por estos post..y gracias por tus palabras en el mío....abrazos!!

2:25 a. m.  
Blogger Anita said...

Foton!!
Te vengo a invitar al Cumple de mi Princesita de ojos Celestes.


No hay "cuetes" pero sí muuucho cariño!!


Anita.

1:55 p. m.  
Blogger marvision said...

Yo soy una persona con mucha fe y creo que el alma no muere nunca, solo avanza, etapas. El amor será lo que nos transforme, no hay otra salida, el ser tocado por el amor está salvado, amor que no solo deseo, son cosas muy diferentes, aunque puedan ir unidas.
un besito de marvision

11:37 p. m.  
Blogger Aristóteles said...

¡Cosmogónico y pragmatico!

Jejeje... Ya vez, tu también utilizas textos de la Sagrada Escritura.

Ya estamos un poco de regreso. Nos leemos el lunes.

Un fuerte abrazo.

2:14 a. m.  
Blogger cristian said...

Siempre me ha llamado la atención la filosofía de Giordano Bruno, la veo como cercana al budismo en algunos aspectos. Pero muy interesante.
Con la perspectiva de los años, lamento el fin que tuvo este pensador, a manos de la Inquisición. Lo hago aun siendo yo católico.
Pero ahora, Fotón, como describo en mi ultimo post, el mundo está en manos de una nueva inquisición, sutil pero efectiva, distinta a la católica de antaño en la forma, pero no en el fondo.
Te invito a leerlo.
Saludos.

12:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home